Cómo impermeabilizar la terraza. Las pinturas más efectivas y duraderas.

Cuando viene la época de lluvias y empiezan a aparecer esas malditas goteras, nos enfadamos con nosotros mismos por no haber impermeabilizado la terraza cuando tuvimos ocasión. Impermeabilizar la terraza es una tarea laboriosa, pero a la vez, muy sencilla ¡que no te pille fuera de juego!

El problema de encontrar la gotera en la terraza

El problema de una terraza es que, debido a que tiene muchas juntas, con el tiempo se van abriendo y por ahí nos filtra el agua. Esto pasa incluso cuando hay tela asfáltica debajo de las losetas, ya que el agua puede entrar por un sitio e ir corriendo por encima de la tela asfáltica hasta encontrar un agujero por donde colarse. Generalmente, cuando tenemos una filtración de agua o gotera en casa, suele ser complicado saber exactamente por donde nos entra, así que lo mejor y más efectivo es impermeabilizar la terraza por completo.

Consideraciones a tener en cuenta para impermeabilizar la terraza

Lo primero que hay que tener en cuenta es el tipo de loseta que tenemos en la terraza, porque dependiendo de ésta, deberemos optar por aplicar una imprimación de adherencia o no. Podemos distinguir en tres tipos de losetas como las más utilizadas en el embaldosado de las terrazas:

  • Barro cocido o toba
  • Gres cerámico
  • Gres porcelánico

Existe una gran variedad de propiedades entre ellas, pero eso no es una cuestión que nos interese ahora mismo. Lo único que nos interesa es su porosidad y adherencia de la pintura que vayamos a aplicar. La toba es una loseta muy porosa y la pintura tiene muy buena adherencia sobre ella. El gres cerámico es menos poroso, pero todavía podemos tener adherencia. Por último, el gres porcelánico es un material muy denso y poco poroso con lo que será muy complicado pintarlo directamente ya que la pintura antigoteras no agarra nada.

A la hora de pintar un gres porcelánico, sí o sí, deberemos aplicar una imprimación epoxi de dos componentes si queremos tener un mínimo de garantías de que el suelo nos dure bastante. Una imprimación de muy buena calidad y con un fantástico agarre es la imprimación epoxi Titantech.

Otra de las cosas a tener en cuenta antes de pintar es rellenar las grietas más gruesas con cemento o pasta para juntas. También es muy importante limpiar bien el suelo, eliminando toda la suciedad e incluso el moho si lo hubiera. Nos podemos ayudar de una hidrolimpiadora para realizar mejor esta tarea.

La elección de la pintura y la malla. Durabilidad del sistema elegido

Cuando hablamos de impermeabilizar una terraza, en realidad no solo hablamos de pintura, ya que lo ideal es formar un sistema de capas de pintura con malla de fibra de vidrio. Dependiendo de la pintura elegida, del tipo de malla y de las capas aplicadas tendremos una duración mayor o menor de la impermeabilización.

¿Es importante poner la malla de fibra de vidrio? Sí, absolutamente. Mucha gente nos pregunta en nuestra tienda si es preferible poner un antigoteras con fibra en vez de poner la malla y nuestra respuesta es que no. El antigoteras con fibra o caucho con fibra es un producto de muy buena calidad, pero solo es conveniente usarlo como capa final ya que al contener trazas de fibra sin ningún tipo de continuidad, este se vuelve más rígido y menos elástico, con lo que ponerlo sin malla hará que se agriete antes. Eso sí, puesto en un sistema como capa final mejora mucho la dureza y hace el suelo mucho más transitable.

Te detallo a continuación varios sistemas de pintado con y sin malla y con diferentes pinturas. Cabe decir que estamos hablando de pinturas antigoteras de muy buena calidad como la gama de impermeabilizantes de Titan Pro. Con otras pinturas no garantizamos estas duraciones.

Sistema de pintado sin malla (duración 4-5 años)

Si no queremos poner malla, al menos es conveniente aplicar un caucho antigoteras de muy buena calidad, muy elástico y resistente para poder garantizar una durabilidad de la impermeabilización de al menos 4-5 años.

El antigoteras I-5 de Titan Pro es ideal para ello. Aplicando al menos 3 manos conseguiremos esta durabilidad sin ningún tipo de problema. Además, el antigoteras I-5 es muy transitable y evita que crezca el moho en la superficie de la pintura. Si queremos que sea aún más transitable y duro podemos aplicar como 3ª capa el antigoteras fibrado de Titan Pro, el I-5F. Lo ideal es aplicar una cantidad aproximada de 1 kg por cada metro cuadrado de terraza repartido en las 3 capas.

Sistema de pintado con malla (duración 7-8 años)

Si queremos una duración mucho mayor de nuestro sistema de impermeabilización, es muy aconsejable añadir al sistema anterior una malla de fibra de vidrio. La malla de fibra se añade siempre después de la primera mano. Puede ser tejido con forma de cuadradillo de 50 gr/m2 o tipo MAT de 100 gr/m2. Generalmente se ha usado siempre la primera, pero la fibra MAT está dando también muy buenos resultados y cada vez gana más adeptos entre los profesionales. El consumo ideal de pintura para este tipo de sistema es de 1 kg por cada metro cuadrado repartido entre las 3 capas.

Sistema de pintado con membrana con poliuretano y malla (duración 10-15 años)

Para una duración todavía mayor que con el sistema anterior podemos optar por un sistema de membrana de poliuretano I-12 de Titan Pro con malla. En este caso aplicando 3 capas y la malla después de la primera mano, conseguiremos una duración de unos 10-12 años. Consumo aproximado de 1 kg por metro cuadrado. Y aplicando una mano más, conseguiremos una duración de entre 13 y 15 años. Con un consumo más o menos de 1,3 kg por metro cuadrado. La membrana con poliuretano es mucho más elástica y resistente a los rayos ultravioleta que el caucho antigoteras, por eso es también más duradera para la misma cantidad de capas.

Pasos a seguir para impermeabilizar la terraza

Independientemente del sistema elegido, los pasos a seguir son prácticamente los mismos.

  1. Sanear y limpiar la terraza como hemos visto anteriormente. Dejar secar por completo antes de pintar.
  2. Aplicar una mano de imprimación epoxi (solo en el caso de un suelo de gres porcelánico).
  3. Aplicar una primera mano de pintura diluida entre un 20% y 25% con agua para favorecer el anclaje del sistema.
  4. Extender la malla de fibra de vidrio elegida.
  5. Aplicar una segunda mano de pintura sin diluir sobre la malla.
  6. Aplicar una tercera y cuarta mano dependiendo del sistema de durabilidad elegido. Recuerda respetar los tiempos de secado y repintado recomendados por el fabricante.

La pintura se aplicará con un rodillo de pelo corto tipo antigota y se recortará con una brocha o paletina en las superficies donde no llegue el rodillo. Es importante en las paredes pintar con la pintura impermeabilizante elegida hasta unos 20 cm por encima del suelo para asegurar la estanqueidad en los rodapiés y en los encuentros del suelo con la pared.

Como ves, el trabajo no es nada complicado una vez elegido el sistema que queremos para impermeabilizar la terraza. De todas formas, como te mostramos a continuación existen problemas derivados de una mala elección de la pintura o de la malla que acabarán arruinando nuestro trabajo y nos harán sudar la gota gorda.

Problemas derivados de utilizar materiales de baja calidad

Es normal que cuando vayamos a comprar la pintura pensemos en ahorrar todo lo posible, pero esto en realidad hay que verlo desde otra perspectiva ya que estamos hablando de durabilidad en el tiempo.

En el mundo de las pinturas pocos misterios existen, y en los impermeabilizantes menos todavía. Si un caucho antigoteras es muy barato es porque sustituyen las resinas elásticas por otro tipo de resinas para abaratar costes. Esto provoca que la pintura pierda elasticidad y que se agriete antes de tiempo con lo cual acabamos perdiendo la impermeabilización. Además, otra de las características de las pinturas de baja calidad es que en verano se vuelven gomosas y al caminar sobre ellas te quedas pegado.

Con respecto a la malla, es verdad que la fibra de vidrio es cara. Encontrarás en el mercado otras fibras mucho más baratas, pero no son fibra de vidrio. Suelen ser mallas de derivados plásticos. Estas mallas son un auténtico suplicio para colocarlas. Cuando extiendes la fibra de vidrio, esta cae al suelo y se acopla como un guante. Es una delicia pasar el rodillo por encima sin que se mueva ni se genere ningún tipo de bulto. Con las mallas plásticas, verás que no se queda en el suelo pegada, más bien parecen un mar en plena tempestad. Sudarás tinta china para poder pintar sobre este tipo de mallas. Además que la durabilidad y resistencia es muchísimo menor.

Espero que este artículo te haya servido para aclarar tus ideas y conocer un poco más los sistemas que tienes para impermeabilizar la terraza. De todas formas, si tienes dudas o si quieres preguntarnos cualquier cosa sobre el tema esperamos tus preguntas en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *