Elegir la patente para el barco. ¿Cuál es la que más me conviene?

No todas las patentes o antifoulings son buenas para todas las embarcaciones, con lo cual elegir la patente ideal para el barco es una tarea importantísima.

Como bien sabes, el fondo del mar está lleno de organismos que se pegan al fondo del casco de nuestro barco y eso provoca que nos frene la embarcación y consumamos más combustible. Esto empieza a convertirse en un verdadero problema cuanto más organismos se pegan ya que las incrustaciones no dejan de crecer. Evita que esto pase y ten tu barco a punto para navegar en las condiciones óptimas y para eso te vamos a enseñar a elegir la patente que mejor se adapta a tu barco.

Dejamos claro desde el principio que vamos a hablar de patentes para barcos de recreo. Los barcos de competición o los barcos de faena o industriales no son asunto de este artículo.

Tipos de patente o antifouling comercial

Existen básicamente dos tipos de patentes comerciales, las patentes autopulimentables y las patentes de matriz dura. Algunos fabricantes como Titan Yate, tienen además varios tipos de patentes autopulimentables dependiendo de la velocidad a la que navegue nuestra embarcación. También hay diferentes tipos dependiendo del tiempo que queremos que dure nuestra patente.

Las patentes o antifoulings son pinturas que llevan encapsulado un biocida que van liberando y que mata todo lo que se pega al casco del barco, evitando que crezca. Estos biocidas están basados en óxidos metálicos. Desde hace ya un tiempo se vienen usando óxidos de cobre como biocida en vez de estaño. El estaño es un biocida muy potente que se utilizaba también por su durabilidad, más de 2 años, pero los efectos secundarios eran devastadores sobre el fondo marino, sobre todo en espacios cerrados como puertos. Es por ello que actualmente está totalmente prohibido su uso en embarcaciones de recreo y en patentes comerciales.

Como hemos comentado antes, existen básicamente dos tipos de patente y la forma de liberar el biocida es totalmente distinta en cada una de ellas.

  • Patentes autopulimentables: como su nombre indica, se pulimentan solas cuando navegas, es decir, se van desgastando cuando el barco está en movimiento, y en ese proceso liberan el biocida. Estas patentes se van desgastando gradualmente con lo cual no se van acumulando capas durante el mantenimiento.
  • Patentes de matriz dura: las patentes de matriz dura no se desgastan cuando navegamos, son patentes con mucha cantidad de biocida, encapsulado en la pintura en una especie de parte soluble que se va deshaciendo con el tiempo liberándolo. Este tipo de antifoulings son efectivas incluso con el barco amarrado. Al no desgastarse, durante el mantenimiento hay que procurar capas viejas para no acumular demasiadas capas en el barco lo que limita la navegación.

Puntos a tener en cuenta antes de elegir la patente para el barco

Con el fin de que puedas elegir la mejor patente para tu barco, tienes que fijarte básicamente en 3 aspectos o conceptos:

  • Velocidad de navegación: es muy importante saber a qué velocidad navegamos normalmente, pues existe un límite para ciertas patentes autopulimentables. Normalmente el límite suele estar en 20 nudos. Esto habrá que tenerlo muy en cuenta a la hora de elegir un tipo de patente u otro.
  • Tiempo de uso de nuestra embarcación: el navegar mucho o poco puede ser una diferencia muy grande entre elegir una patente autopulimentable o una patente de matriz dura. Tus hábitos de navegación influyen mucho en esta decisión.
  • Tipo de invernaje del barco: Si el barco pasa el invierno fuera del agua o amarrado en puerto también es muy importante.

La elección de la patente o antifouling ideal

Con todas estas premisas que hemos hablado antes y que debes tener muy claras antes de nada, ya puedes elegir la patente ideal para tu barco.

El hecho de navegar a una velocidad u otra influirá notablemente en la elección de la patente, así que será lo primero en lo que nos vamos a fijar. Normalmente si nuestra embarcación navega por debajo de los 20 nudos, ya sea un velero o un barco con poco motor; la mejor elección suele ser una patente que pulimente a bajas velocidades como la Patente Universal de Velocidad Media de Titan Yate. Si ponemos una patente que pulimente a velocidades más altas, ésta no se desgastará y no liberará el biocida. También podríamos poner una patente de matriz dura, pero ésta frena más el barco y en este tipo de embarcaciones es importante. Además, el mantenimiento siempre es más fácil con una patente autopulimentable.

Si la velocidad es superior a 20 nudos, como en fuera bordas, yates u otras embarcaciones rápidas, podemos utilizar dos tipos de patentes, o la Patente Universal de Velocidad Alta de Titan Yate o la Patente Vinílica de Titan Yate. La primera es una patente autopulimentable que se pulimenta a altas velocidades liberando el biocida. En este caso si pusiéramos una patente que pulimente a velocidades bajas, ésta se desgastaría enseguida y nos quedaríamos sin patente muy rápidamente. La opción de la Patente Vinílica es muy buena si no navegamos frecuentemente o cuando las velocidades son demasiado altas (superiores a 40 nudos). También hay que tener en cuenta que durante el mantenimiento las patentes autopulimentables no hacen capas y las de matriz dura sí, así que habrá que eliminarlas antes de cada pintado.

La tercera opción de elección es cuando nuestro barco inverna fuera del agua. Entonces podemos elegir una patente de temporada como la Patente Lixiviante de Titan Yate. Esta patente es una patente autopulimentable para bajas velocidades muy económica. La duración de esta patente es mucho menor que las anteriores, pero es una opción a tener en cuenta en pequeñas embarcaciones no muy rápidas.

Duración de la patente

El mantenimiento de una patente debe hacerse anual, salvo la patente Lixiviante de Titan que dura unos 6 meses el resto duran un año. Así que la patente Lixiviante solo es aconsejable si se saca el barco del agua en invierno como hemos comentado antes.

Si todavía no tenías claro qué patente es la mejor para tu barco, esperamos que este artículo te ayude a elegir sin ningún problema. Si tienes cualquier duda, nos la puedes plantear en los comentarios, incluso si quieres contarnos tu experiencia personal. Estaremos encantados de leerte y ayudarte.

6 Comentarios

  1. jose luis

    mi embarcacion es de fibra navego poco una vez por mes la navegacion es de 8 a 10 nudos que patente deveria de aplicarle

    1. Javi

      Hola Jose Luis. En su caso, le recomendaríamos la patente vinílica, ya que al navegar poco no es recomendable la aplicar la autopulimentable, debido a que esta libera el biocida en estático. Saludos y gracias por consultarnos.

  2. Óscar

    Hola, yo suelo coger el barco 1 vez por semana, hay semanas q no lo cojo y otras semanas q lo cojo 2 veces como mucho. Está constantemente en el puerto. Mi velocidad de navegación no supera los 22 nudos y el día q navego es poco el recorrido ya q suelo pescar cerca del puerto. Debería elegir vinílica o autopulimentable?
    Gracias de antemano.

  3. Luis torres

    Saludos mi embarcación es de fibra navegó tres veces al mes y en velocidad fluctúa entre 15-20 nudo y cuando hay mal tiempo es que la saco qué patente me recomienda

  4. Antoni

    Hola podrían decirme que pintura de la patente azul me conviene más para que al sacarla y darle la carcher se me quite rápido gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *