Cómo pintar muebles de cocina. Renueva el color de tu cocina fácilmente

Y por supuesto, lo mismo que vale para pintar los muebles de tu cocina, vale para pintar armarios, puertas de paso o cualquier otro mueble.

Después de mucho tiempo con la misma decoración en casa, es muy habitual que nos cansemos de esta y nos planteemos una renovación. Muchos de nuestros clientes nos cuentan que no se atreven a pintar los muebles de la cocina porque piensan que no les va a quedar bien o que la van a fastidiar. Nosotros te vamos a demostrar que con nuestra guía y nuestros productos recomendados vas a ser capaz de realizar un trabajo excepcional.

Lo primero que vamos a determinar es qué tipos de muebles nos vamos a encontrar y qué problemas se nos pueden presentar.

Tipos de muebles de cocina

Antes de nada, daremos un pequeño repaso a los tipos de muebles de cocina que te puedes encontrar. Por supuesto que no vamos a extendernos mucho en la explicación, solamente es para que sepas diferenciarlos. Los tipos más comunes que te vas a encontrar son los siguientes:

Tablero Melamina

  • Formica: Es un tipo de mueble laminado de alta presión con resinas plásticas, lamina de dibujo y papel kraft. También llamado, Fórmica, Railite o HPL (High Pressure Laminate). Este tipo de mueble se viene usando desde hace muchísimos años en la construcción de muebles por su alta resistencia y su versatilidad a la hora de hacer texturas y colores. Al ser un material plástico siempre ha presentado grandes problemas a la hora de ser pintado.
  • Melamina: Laminado de baja densidad de una lámina decorativa directamente sobre el sustrato de mdf o aglomerado con resinas melamínicas. Es parecido a nivel visual a la formica, pero es de peor calidad ya que al no usar papel kraft en su fabricación se vuelve menos elástico, más difícil de cortar y reparar.
  • Madera lacada o barnizada: Normalmente este tipo de muebles es fácil de reconocer. Si está lacada en incoloro o con colores de madera, se puede ver y notar la veta de la madera.
  • DM lacado: El DM o MDF (tablero de fibras de densidad media); es un material ideal para lacados finos y por lo tanto muy utilizados en la construcción de todo tipo de muebles. Este tipo de materiales se tienen que pintar en colores, con lo que nunca te lo vas a encontrar en acabado transparente. Su textura es muy fina y verás fácilmente que es lacado, con lo que no tiene nada que ver con ninguno de los materiales anteriores a la hora de diferenciarlo.

El mejor producto para pintar los muebles de cocina

En este caso no te vamos a marear con varios productos para que tú elijas el que más te conviene, ya que tenemos más claro que el agua cual es el mejor de nuestros productos para pintar cualquier mueble de cocina. El producto elegido por nosotros es Esmalte al Agua Ecológico Titanlux. Las grandes propiedades de este producto son las siguientes:

  • Agarre excepcional sobre los materiales antes mencionados.
  • Gran poder de cubrición. Con una o dos manos terminamos el trabajo.
  • Gran nivelación. Cuando empieza a secar se estira y queda un acabado muy fino.
  • Con conservante anti-moho.
  • Blanco inalterable, no amarillea con el tiempo como los esmaltes tradicionales.
  • Facilísimo de aplicar. No huele y seca extremadamente rápido, en 15 minutos está seco y en un par de horas se puede repintar.
  • Gran resistencia a los productos de limpieza domésticos, se puede limpiar manchas de todo tipo (café, vino, salsas, aceite, etc…).
  • Contiene 0% de disolventes y está catalogado con el sello A+ de emisiones al aire y la etiqueta Ecolabel. Además es totalmente apto para pintar juguetes.

Como ves, este es el producto ideal para pintar los muebles de tu cocina. Además es fantástico para pintar a rodillo con un acabado muy profesional sin necesidad de utilizar pistolas ni productos que te dejan un olor tremendo que no se va en mucho tiempo.

Paso a paso para cambiar el color de tus muebles

Lo primero que tienes que tener claro es el color que tienes que elegir y el tipo de acabado, entre mate y satinado. El brillo no te lo recomiendo porque hace que se noten demasiado los fallos y además acaba cansando mucho en el interior de la casa. Puedes elegir entre una gama de colores tanto para el Esmalte Ecológico Mate como para el Satinado.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Lo primero que vas a hacer es desmontar todas las puertas de los armarios y sacar los cajones y vaciarlos. Quita los herrajes, los pomos y los tiradores para que te sea más fácil pintar. Recuerda dónde va cada uno para luego volver a colocarlos.
  2. Para empezar, una lijadita suave. No hay que matarse lijando, pero una lijadita suave mejora la adherencia de la pintura una barbaridad. Sobre todo en los muebles de formica y melamina. Como le digo siempre a mis clientes, con una esponja de lija media como si estuvieras limpiando el mueble.
  3. Limpia bien el polvo del mueble y forra con papel y cinta de carrocero las partes que no quieres que se manchen.
  4. Aplica una primera mano de esmalte con un rodillo de esponja de poro 0. La clave está en extender muy bien la pintura sin apretar demasiado para que quede un acabado muy fino. Sobre colores claros el producto cubrirá de una sola mano, pero yo te recomiendo que apliques una segunda porque la durabilidad y la resistencia al desgaste será mucho mayor. Las puertas es mejor hacerlas en horizontal para evitar descuelgues. Usa una brocha de pelo de fibra para los rincones donde no llega el rodillo. Esta brocha deja un acabado fenomenal. No te olvides de los marcos.
  5. La pintura seca tremendamente rápido, unos 15 o 20 minutos, así que en una media hora puedes dar la vuelta a las puertas para pintar por la otra cara. Procura pintar primero la cara de atrás y la última la de delante para evitar que se pueda marcar la cara que se ve.
  6. La segunda mano la puedes aplicar a las dos horas de pintar la primera. Transcurrido el tiempo de espera procede como en el punto 4.
  7. Deja secar muy bien todas las puertas y cajones antes de empezar a montar. Con un par de horas será suficiente.
  8. Ya puedes disfrutar de tu cocina nueva ¡A que no ha sido tan complicado pintar los muebles de la cocina! Eso sí, el esmalte sigue endureciendo durante unos cuantos días, así que hasta que no pase mínimo una semana no te recomiendo que lo frotes con productos de limpieza.

Prohibido: Si quieres terminar antes y aplicas una mano gruesa de pintura lo único que vas a conseguir es que no acabe secando del todo bien y que la pintura no endurezca como tiene que hacerlo. Además es más fácil que te salgan chorretes que arruinen el trabajo por completo. Yo siempre digo que mejor dos manos finas que una gruesa. Ese es mi lema para todas las pinturas.

Espero que te haya gustado nuestro artículo y te haga decidirte para cambiar el color de tu cocina o incluso cualquier mueble que se te ocurra ya que la forma de pintar es la misma. Y ya sabes, déjanos tus comentarios más abajo y estaremos encantados de ayudarte o escuchar tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *