Cómo quitar la humedad de las paredes

Descubre los tipos de humedad existentes y cómo eliminarlos o combatirlos según el caso.

La humedad es un problema muy generalizado en nuestras casas. Muchas veces vemos manchas de agua en las paredes, sales, moho o simplemente se nos desconcha la pintura, lo que es un indicativo de que existe un problema de humedad. Pero debes saber que no todos los tipos de humedad son iguales y que cada uno debe combatirse de una forma distinta. Sigue leyendo y aprenderás cómo eliminar la humedad de las paredes.

Distintos tipos de humedad en las paredes

Primero de todo, vamos a diferenciar qué tipos de humedad existen y cómo detectarlos antes de saber cuál es el mejor método para combatirlo o eliminarlo. Podemos reducir los tipos de humedad a tres grupos principales y que son los que pueden darse básicamente en una vivienda:

  • Humedad por capilaridad
  • Filtraciones de agua en paredes y techos
  • Condensaciones de agua en las paredes

Cada uno de estos tipos tiene unas particularidades distintas al resto y se debe resolver de distinta forma. A continuación te explicamos cómo diferenciar cada uno de ellos y cómo quitar la humedad de las paredes en cada caso.

La humedad por capilaridad

La humedad por capilaridad es un tipo de humedad que se da cuando el agua existente en el suelo sube a través de los muros que hay en contacto con la tierra por el efecto de capilaridad del agua. Este tipo de humedad es muy frecuente en plantas bajas y sótanos y en zonas donde el nivel freático es elevado. El problema viene derivado de una mala impermeabilización durante la construcción de la vivienda, lo que hace que los muros estén apoyados directamente en el suelo y el agua suba por ellos.

Este tipo de humedad es fácilmente detectable porque se observa en toda la planta baja en una franja no superior a un metro de altura. Suele venir acompañado de unas eflorescencias salinas que emanan de la pared y que las porta el agua que va subiendo. En un sótano podemos tener esta humedad hasta la altura del techo, ya que si el muro tampoco está bien impermeabilizado, al estar pegado a la tierra, se va reforzando el efecto de capilaridad del agua.

Métodos para combatir la humedad por capilaridad

Existen métodos para eliminar este tipo de humedad, que van desde hacer obra y levantar todo el suelo para impermeabilizarlo, lo cual supone un coste tremendo hasta los últimos avances en electro osmosis inversa o inalámbrica que ionizan el agua haciendo que ésta retroceda al suelo atraída como un imán.

El caso es que con pintura lo único que podemos hacer es combatirla, como indicaba en el título del apartado. Normalmente si aplicamos yeso sobre las paredes con humedad por capilaridad, éste se caerá al poco tiempo debido a la cantidad de agua existente en la pared, con lo cual hay que evitarlo a toda costa. Es mucho mejor utilizar cemento o cemento cola, que es mucho más resistente.

Para pintarlo, muchos profesionales recomiendan aplicar un buen fijador acrílico transpirable y un buen revestimiento de fachadas transpirable. Esta solución es aceptable si no hay eflorescencias salinas, ya que con éstas, la pintura acaba cayendo igual.

Sin duda la mejor opción es utilizar un revestimiento antihumedad. Los revestimientos de Xylazel son de una calidad muy elevada y funcionan muy bien, bloqueando las sales y permitiendo que el agua pase a través de la pared sin echar la pintura abajo y sin que se cree moho. Como no se acumula agua, no hay sensación de humedad. Aún así, es conveniente que mantengas la casa o sótano siempre ventilado porque en este caso no se puede quitar la humedad de las paredes.

Quitar filtraciones de agua en paredes y techos

La humedad por filtraciones es una humedad que, como su propio nombre indica, se produce debido a las filtraciones de agua cuando llueve. Este tipo de humedad se puede ver porque, o hay goteras o se observa en las paredes que aparecen manchas de agua cuando llueve. También se puede ver a través del marco de las ventanas que aparece humedad y moho.

Eliminar este tipos de humedad es muy complicado a veces porque puede ser que el problema venga de un sitio y el agua corra por la obra apareciendo en otro sitio totalmente distinto. Esto hace a veces que no sepamos por donde nos entra el agua. Aunque si tenemos claro donde tenemos la filtración, lo reparamos y solucionamos el problema.

Si quieres evitar este tipo de humedades, debes procurar siempre tener las ventanas bien selladas por fuera, la fachada bien impermeabilizada y si tienes terraza también debe estar completamente impermeabilizada. En este caso, no existe otro método más efectivo que éste para quitar la humedad por filtración de las paredes o techos.

Eliminar la humedad por condensación de las paredes

Otro de los problemas más comunes que existen en una vivienda son las humedades por condensación de agua en paredes y techos. Esto tiene que ver mucho con la humedad ambiental y con las diferencias de temperatura del aire y de las paredes.

Para explicarlo de forma sencilla, cuando hay un alto grado de humedad y calor, el aire absorbe mucha agua, toda la que puede, hasta llegar a saturarse, es decir, no admite más agua a la temperatura a la que está. Hay que explicar antes que el aire cuanto más caliente está más agua puede absorber. Cuando el aire toca las paredes o techos se enfría rápidamente (choque térmico). Al bajar la temperatura tan bruscamente no puede retener tanta agua y la deja caer en forma de líquido. Es por esta razón que se generan condensaciones de agua en paredes y techos.

Para eliminar este problema, basta con aplicar dos manos de la pintura anticondensación de Xylazel a toda la habitación. Esta pintura contiene microcápsulas que al estar aplicadas en la pared generan una especie de microcámara de aire que evita que la pared esté más fría que el ambiente y por lo tanto la condensación del agua no se produce. Aunque no te lo creas, es realmente efectiva. Además, evita la generación de moho debido a su alto contenido en conservante antimoho.

Espero que con esta guía sobre cómo quitar la humedad de las paredes consigas descubrir cuál es tu problema y solucionarlo. De todas formas, cuéntanos tu experiencia o formula tus dudas y estaremos encantados de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *