Tipos de pinturas más comunes que podemos usar en casa

En muchas ocasiones, cuando vamos a comprar pintura a una tienda o por internet, nos asaltan multitud de dudas sobre qué tipo de pintura es el más adecuado para lo que voy a pintar. En realidad hay una serie de pinturas que son más comunes y que son las que normalmente se utilizan en una casa. A continuación te las describimos de forma sencilla para que, al menos, te suenen o sepas diferenciarlas cuando vayas a comprar pintura.

Tipos más comunes de pinturas que podemos necesitar para pintar en nuestra casa

  • Pinturas Plásticas: Las pinturas plásticas son las pinturas más utilizadas hoy en día para pintar en casa las paredes. Existen muchos tipos de pintura plástica y muchas calidades. Una de las cualidades más notables de las pinturas plásticas es que al ser al agua tienen bajo olor, son lavables (hay grados de lavabilidad) y las puede haber en mate o satinado. Hay zonas en las que es común llamar pintura plástica solamente a la pintura satinada, pero en realidad la pintura plástica también puede ser mate, y de hecho, es más común. Todas las cubetas de colores que se venden en el mercado para pintar paredes son pintura plástica, como la cubeta Titanlux Cobertura Total o Titan Una Capa. Hay que puntualizar que también existen pinturas plásticas de exterior y además de muy buena calidad para fachadas como la pintura Titan Pro P40.
  • Pinturas Pétreas o Revestimientos: Las pinturas pétreas, también conocidas como revestimientos de fachadas, son pinturas de base agua y especialmente diseñadas para la protección de los muros de exterior, protegiéndolos contra el sol, la lluvia y otros agentes atmosféricos. Estas pinturas poseen cuarzo, lo que les confiere una resistencia a la abrasión mayor que la que poseen las pinturas plásticas. Las hay de diferentes calidades y te puedes encontrar desde no impermeables hasta un grado de impermeabilidad máximo, según la calidad. Los colores de fachadas suelen ser pinturas pétreas y son colores que al estar hechos con base mineral suelen ser muy estables al sol. Esto les proporciona durabilidad en zonas de mucho calor. Un ejemplo es la gama de colores del Revestimiento de Fachadas Moype.
  • Temple: el temple es un tipo de pintura que suele venir presentado en una bolsa de plástico. Esta pintura se suele usar mucho en la zona de Madrid y alrededores para pintar las paredes. Es una pintura de baja calidad, no muy lavable y es más aconsejable su uso en techos donde no se toca. Existe también la variante de temple para gotelé. Como habrás adivinado, se usa junto con herramientas especiales para realizar el efecto gotelé, tan común en España desde hace ya más de 40 años.
  • Esmaltes: Los esmaltes son pinturas de una naturaleza distinta a las pinturas plásticas. Pueden ser al agua o al disolvente y hay muchos tipos que ya repasaremos en otros artículos. Esmaltes antioxidantes, sintéticos, acrílicos, poliuretanos, epoxis y algunos más. Son muy utilizados para pintar madera y metales, proporcionando una protección a éstos que será mayor según el tipo de esmalte utilizado. Generalmente los esmaltes han sido siempre al disolvente, pero su alto olor y tiempo excesivo de secado ha provocado que evolucionen a base agua, incluso llegando hasta superar en prestaciones de protección a sus predecesores. Un claro ejemplo es el Esmalte al agua Ecológico Titanlux, con un tiempo de secado increíble, sin olor y unas prestaciones dignas del mejor esmalte al disolvente.
Esmalte al agua Ecológico Titanlux
  • Barnices o Lacas: Los barnices son resinas incoloras o colores traslúcidos que pueden ser mate, satinado o brillo y se usan normalmente en madera. Aunque también existen barnices para metales. En realidad el término barniz o laca es prácticamente lo mismo, pero algunos lo suelen usar en diferentes tipos de productos para diferenciarlos. Se suele llamar laca más a menudo a los productos usados comúnmente para pintar muebles en satinado, incluso el blanco. También hay al agua y al disolvente, de poliuretano y sintéticos, de exterior y de interior. Nosotros siempre recomendamos usar en interior barnices al agua como el Barniz Titanlux al agua por su olor inexistente y su bajo tiempo de secado.
  • Lasures: Los lasures o protectores de madera son productos que se usan en exterior y a diferencia de los barnices no crean una película gruesa sobre la madera, con lo cual no se escama ni agrieta con el tiempo, simplemente se desgasta. Eso favorece en gran medida el mantenimiento ya que el lijado es prácticamente inexistente. También existen al disolvente y al agua como el Lasur Iruxil-W de Irurena.
  • Pinturas Base Mineral: Son pinturas muy utilizadas para proporcionar una transpirabilidad máxima sobre elementos de obra de base mineral como ladrillo, cemento, hormigón, etc. La cual es un claro ejemplo. Hay otros más sofisticados como los revestimientos al silicato o la pintura a la tiza tan demandada hoy en día. Existen muchos tipos de aplicaciones para estas pinturas y bien usadas son un plus de durabilidad.
  • Cauchos: Este tipo de pinturas hechas con resinas elásticas también llamadas Revestimientos Antigoteras son muy utilizadas en la impermeabilización de terrazas y tejados por su alta impermeabilidad. Existen variantes para fachadas
Revestimiento Impermeabilizante Antigoteras I5 Titan Pro

Este tipo de pinturas son las más utilizadas normalmente en la casa, pero existen muchos tipos más que ya os iremos describiendo en otros artículos. Si crees que nos hemos dejado alguna importante o quieres que te aclaremos alguna duda, déjanos tu comentario más abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *