Tipos de pintura para pintar el suelo del garaje

Por supuesto, también válido para pintar cualquier suelo de hormigón o cemento en interior.

La gran mayoría de veces, cuando se construye el suelo de un garaje con hormigón fratasado, se suele dejar sin pintar y eso provoca que siempre esté lleno de polvo, con lo cual continuamente manchamos nuestra casa o coche. Para evitar esto, lo mejor decisión que podemos tomar es pintar el suelo de nuestro garaje.

Aún así, si no elegimos la pintura adecuada y seguimos unos pequeños consejos, pintar el suelo del garaje puede convertirse en un problema más que en una solución.

Lo primero que debo tener en cuenta antes de pintar el suelo del garaje

Hay varios aspectos fundamentales que debes tener en cuenta antes de comenzar el proceso. Lo primero es saber si hay humedad en el suelo y lo siguiente es comprobar que el suelo es poroso.

¿Tengo problemas de humedad en el suelo?

Si tengo humedad en el suelo, no debería pintar. Seguramente esto es debido a que no se colocó tela asfáltica cuando se realizó la solera para, por lo que no quedó correctamente aislado del terreno. Es algo bastante común y no debería tomarse a la ligera. Normalmente la humedad del suelo revienta la pintura y la expulsa empezando a desconcharse al poco tiempo. Una forma fácil de saber si tenemos humedad es poner un plástico bien pegado con cinta, lo más hermético posible para crear una especie de cámara. Si hay humedad al día siguiente se verá mojado dentro.

¿Es un suelo poroso o liso?

Si el fratasado tiene mucho tiempo puede ser que el suelo ya esté bastante poroso esto se comprueba si echando agua el suelo la absorbe fácilmente.

Si el suelo es bastante nuevo y está hecho a máquina será muy liso y esto es un problema para pintar. Comprobarás que al echar agua ésta no se absorbe.

Una buena forma de abrir el poro es limpiar con una solución de salfumán en agua. Se mezcla un 20% de salfumán con un 80% de agua y se friega el suelo. Esto abrirá el poro lo suficiente para poder pintar sin problema. Eso sí, antes de pintar deberás limpiar bien el suelo con agua limpia para quitar el ácido y dejar secar muy bien, varios días.

Esto es tan importante o más que la elección correcta de la pintura.

¿Qué pintura es la mejor para pintar el suelo de mi garaje?

Antes de elegir la pintura tienes que tener claro que uso le vas a dar a tu garaje. Normalmente, si es un garaje pequeño, el uso que se le da es de tráfico rodado ligero. Si queremos pintar un suelo de garaje más grande donde quepan muchos coches, el uso a considerar es el de tráfico intenso.

Garaje pequeño. Tráfico ligero

En este caso es una muy buena idea usar una pintura especial para suelos de garaje como la de Xylazel. Esta pintura es tremendamente sencilla de aplicar ya que no hay que ir mezclando componentes y además es al agua. Además, es muy resistente al tráfico rodado ligero. Las cualidades más importantes de esta pintura son:

  • Muy débil olor que desaparece cuando seca.
  • Gran capacidad de adherencia sobre hormigón y soportes minerales.
  • Es dura y resistente al roce de las ruedas.
  • Resistente a los agentes químicos y a los líquidos del automóvil.
  • La superficie pintada es fácil de limpiar.
  • Sella perfectamente la superficie y evita el desprendimiento de polvo del hormigón.
  • Es antideslizante y segura para los peatones.

La forma de pintar es aplicar una primera mano diluida con un 10-15% de agua con un rodillo de pelo corto. Esto hará que la pintura penetre más en el suelo y cumpla una función de imprimación. La segunda mano se aplica a las 3 horas más o menos tal y como viene en el bote, es decir, sin diluir. Antes de usar el suelo hay que dejarlo secar bien durante 48 horas.

Garaje muy grande. Tráfico intenso

En el caso de querer pintar un garaje con tráfico intenso, la pintura para suelos al agua Xylazel no será suficiente. Lo mejor en tal caso es pintar con un epoxi suelos de dos componentes al agua o al disolvente.

De todas formas, en este caso no queremos centrarnos en este tipo de garajes por ser más garajes comunitarios o públicos. En otro artículo explicaremos más detalladamente como pintar un suelo de este tipo, que problemas puede haber y que técnicas podemos utilizar.

Espero que este artículo te haya sido útil y que gracias a él te lances a pintar el suelo de tu garaje. Si tienes cualquier duda sabes que tienes los comentarios para que te la podamos resolver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *