Términos más comunes utilizados en pinturas para coches

Con estas definiciones será difícil que te pierdas leyendo sobre pintura para carrocería

Cuando hablamos o leemos sobre pinturas para coches, es muy habitual que veamos multitud de términos que, aunque puedan sonarnos, no sepamos con exactitud a qué se están refiriendo. A continuación te detallamos la mayoría de estos términos para que no te pierdas ni un solo instante y puedas seguir cualquier lectura o explicación sobre pintura sin que te suene a chino lo que te cuentan. Vamos a intentar explicarlo de la mejor y más clara forma posible sin que resulte demasiado técnico, así que si estás iniciándote en este mundillo o se te está pasando por la cabeza, pintar o retocar tu coche… ¡Atención!.

Sistemas de pintado de coches y otros vehículos

  • Sistema Monocapa: Muchos lo llaman sistema de brillo directo. Aplicamos el color como capa final con pintura de dos componentes en alto brillo.
  • Sistema Bicapa: Es el sistema por el cual se aplica el color primero con pintura bicapa y después se sella con un barniz especial transparente en alto brillo para coches. Es decir, se aplica en dos capas totalmente diferenciadas.
  • Sistema Tricapa: Por las características de ciertos colores en carrocería, puede ser que haya que aplicar tres capas para pintar el coche. Una primera capa de un color que llamaremos «fondo», una segunda capa del color de acabado y para finalizar, el barniz de carrocería como en el sistema bicapa.

Pinturas más comunes en carrocería

  • Pintura Bicapa: Pintura con la que se fabrican los colores de coche o moto. Puede ser al agua o al disolvente. La pintura bicapa siempre es de un solo componente y solo se mezcla con su diluyente (disolvente o agua).
  • Barniz o Laca: Hay mucha gente que los diferencia, pero en realidad significan lo mismo. El barniz o laca es la capa final del pintado de un coche. Se aplica sobre la pintura bicapa y suele ser en alto brillo, aunque realmente también existe en mate y en satinado. También suele ser de dos componentes, pero lo puedes encontrar en un componente en spray para pequeños retoques.
  • Pintura Monocapa: Poliuretano-Acrílico de dos componentes generalmente en alto brillo. Se aplica con color y se deja como capa final de acabado en un sistema de pintado monocapa.
  • Aparejo: El aparejo es una imprimación de dos componentes con un alto poder de relleno y muy fácil del lijar. Ideal para eliminar todo tipo de arañazos superficiales y marcas del lijado antes de pintar con bicapa o monocapa.
  • Pintura Bumper Texturizado: Pintura especial para pintar parachoques, de ahí su nombre «bumper» (parachoques en Inglés). Normalmente existe en dos colores, negro y gris oscuro y se usa para pintar directamente sobre los parachoques de plástico u otras superficies también plásticas. Lo suele haber en pintura y en spray.
  • Pintura antigravilla: Pintura especial con alto contenido en caucho que se utiliza para pintar los bajos de los coches por su alta capacidad de absorber impactos producidos por piedras pequeñas o gravillas. También se usa mucho para pintar debajo del capó por su alta capacidad insonorizante. Se aplica con una pistola especial. También existe en spray.
  • Pintura anticalórica: Pintura resistente al calor y que se usa mucho tanto en pinzas de freno como en tubos de escape. En formato en spray existe una gran variedad de colores.

Términos que acompañan a las pinturas para coches

  • MS: De las siglas en Inglés de «Medium Solid», Medios Sólidos.
  • HS: De las siglas en Inglés de «High Solid», Altos Sólidos.
  • UHS: De las siglas en Inglés de «Ultra High Solid», Ultra Altos Sólidos.
  • Cantidad de Sólidos: Cuanto mayor cantidad de sólidos tiene una pintura, menos merma al secar y más gruesa es la capa protectora que queda al final. Muy importante en barnices.
  • Acrílico: Cuando en pintura de coches hablamos de acrílico, no tiene nada que ver con que sea al agua. Es muy común siempre confundir este término. En realidad todas las pinturas de carrocería son acrílicas, ya sean al agua o al disolvente. Bicapa acrílico, aparejo acrílico, barniz acrílico, disolvente acrílico, etc. Se refiere siempre a las resinas utilizadas para fabricar la pintura.
  • Carta RAL: Carta muy utilizada en colores de carrocería e industria. Hablamos de la versión classic. Muy extendida a nivel mundial. Dispone de 213 colores repartidos en colores según el código. Tiene una pequeña gama de metalizados y colores fluorescentes. Existen otras carta RAL como la RAL Effect y la RAL Design que no nos ocupan aquí.

Otros materiales muy usados

  • Masilla de carrocero: Se llama masilla de carrocero a la masilla de poliéster de dos componentes, ya sea con fibra, de relleno o para plásticos.
  • Putty: Este es un tipo de masilla muy fina de un solo componente que se usa para pequeños poros. Suele venir en tubo.
  • Pulimento de corte: Pulimento abrasivo con alto poder de corte inicial. Se utiliza como primer paso en sistemas de pulido de varios pasos.
  • Pulimento abrillantador: Pulimento fino que se usa como segundo paso en sistemas de pulido de varios pasos. Es el pulimento con el que se saca el brillo final durante el proceso de pulido.
  • Anti-hologramas: Pulimento extra fino que se usa como tercer paso en sistemas de pulido de varios pasos y solo en coches oscuros. Elimina las aguas que deja el pulimento abrillantador en coches muy oscuro (hologramas) y que con el anterior paso no se pueden quitar.
  • Lija de agua: Se llama lija de agua o lija al agua a los pliegos de lija (normalmente en hoja) que se pueden usar mojándolos en agua para mejorar mucho el nivel de fricción de la lija y evitar que deje tantas marcas.

Espero que con este grupo de palabras puedas entender un poco más cuando se está hablando de pintura de carrocería. Hemos intentado recopilar el máximo posible o por lo menos las más utilizadas. De todas formas, si piensas que se nos ha olvidado alguna déjanos tu comentario y la incluiremos encantados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *