Una de las mayores dudas que nos asaltan cuando vamos a pintar el coche es si lo pintamos con pintura monocapa o con pintura bicapa. Al final, todo dependerá de qué tipo de acabado queramos conseguir, el color y si queremos o no pulir el coche. Otros aspectos que también pueden influir es el aspecto económico y qué tipo de coche vamos a pintar.
Lo primero es tener nuestras ideas claras
Antes de nada, es conveniente que nos hagamos una pequeña encuesta para tener claro de antemano el acabado que queremos conseguir, además del tipo de vehículo que vamos a pintar. Esto es muy importante porque dependerá de estas respuestas el elegir un sistema u otro con sus ventajas y desventajas. Así pues, lo primero que tendrás que saber es:
- Tipo de vehículo que vamos a pintar: Esto es obvio. No es lo mismo pintar una furgoneta de trabajo, un turismo o un camión.
- Color a elegir: El color es uno de los factores más importantes y determinantes a la hora de elegir entre pintura monocapa o bicapa. Sobre todo es muy importante saber si el color a pintar es metalizado, perlado o liso. Se entiende color liso como color plano, sin efectos, es decir, rojo, verde, azul o un color RAL que no sea metalizado.
- Pulir el coche: Si queremos pulir o tener la posibilidad de pulir el coche, también es importante el sistema elegido.
- Nuestro presupuesto: Por supuesto que este aspecto es importantísimo y además existe diferencia entre un sistema u otro.
- Integrar calcas o adhesivos: Esto se suele hacer más en moto o bici y también determina el sistema a elegir.
- Pintar varios colores: Si queremos fusionar varios colores o pintar logos u otros dibujos. Es muy importante saber esto antes de elegir el sistema porque dependiendo de uno u otro, el resultado no será el mismo.
Entonces, ¿pintura monocapa o bicapa?
El sistema monocapa es realmente más económico que el sistema bicapa y además, es menos costoso de pintar puesto que hay que dar menos manos. Es por eso que muchos de nuestros clientes siempre nos preguntan si podemos hacerle ciertos colores en monocapa porque prefieren ese sistema. El problema es que no siempre se puede pintar en monocapa o al menos no es nada aconsejable en ciertos casos.
Elección según el color a pintar
Una de las razones más importantes para elegir pintar en bicapa en vez de monocapa es cuando se quiere o se debe pintar un color metalizado. Los colores metalizados también se pueden hacer en monocapa, pero tienen un problema considerable. Al tener partículas metálicas, estas quedan en la capa superficial de la pintura cuando se pinta en monocapa y el acabado queda a veces un poco áspero. En un sistema bicapa el color metalizado queda por debajo de la capa de barniz, con lo cual las partículas metalizadas no afloran a la superficie. Esto no ocurre con colores lisos quedando perfectos en monocapa.
Otro de los problemas que tenemos es a la hora de pulir. Si queremos pulir un monocapa metalizado, como las partículas metálicas están en la superficie, las arrastraremos con el pulimento y provocaremos rodales y marcas imposibles de quitar. Por el contrario, si pintamos un metalizado en sistema bicapa, las partículas metálicas quedan debajo de la capa de laca y por tanto por mucho que pulamos, solo afectará a la capa de laca y no arruinaremos la pintura.
La conclusión es que para colores metalizados o perlados lo mejor es el sistema bicapa y para colores lisos lo mejor es el sistema monocapa por todo lo expuesto anteriormente.
Elección según el tipo de vehículo a pintar
Normalmente uno de los principales factores a tener en cuenta aquí es el económico ya que muchas veces para pintar un vehículo de trabajo o industrial no queremos gastar tanto como para pintar nuestro coche familiar. Además, los colores de vehículos industriales o de trabajo suelen ser colores lisos.
Conclusión: Aunque puedes pintar una furgoneta en sistema bicapa si así lo deseas, no lo vemos necesario si el color es liso, ya que el acabado final será prácticamente igual. Para estos casos recomendamos el sistema monocapa ya que es más económico y más rápido en tiempo.
Elección según si queremos integrar colores, calcas o adhesivos
Si atendemos a esta elección, hay una diferencia enorme entre pintura monocapa o bicapa. Para fusionar colores es mucho más sencillo hacerlo con pintura bicapa, primero porque la pintura bicapa seca mucho más rápido y se pueden solapar rápidamente los colores unos encima de otros sin que se mezclen, más o menos unos 10 minutos. Además, cuando aplicamos el barniz encima, la integración se queda perfecta y si pasamos la mano no notamos ningún tipo de relieve en la pintura. Si por el contrario queremos hacer esto con pintura monocapa, siempre vamos a notar un escalón entre pinturas y además no se podrá pulir por lo mismo que pasaba con las pinturas metalizadas.
Este es el mismo razonamiento a la hora de integrar calcas o adhesivos. Si los pones sobre el bicapa y luego barnizas se quedará protegido dentro de la pintura, todo integrado. Por el contrario si los pones encima, llegará un momento que empezarán a despegarse.
Conclusión: Para cualquier tipo de mezclas de colores, integración de calcas o adhesivos, lo mejor sin duda alguna es el sistema bicapa.
Todas estas pautas que te damos son para que no tengas problemas a la hora de elegir el sistema de pintado mejor para tu caso, pero si aún así quieres pintarlo con un sistema u otro y sabes que problemas vas a tener, al final es tú decisión. Espero que este artículo te haya servido para tener un poco más claro cómo pintar tu coche. Déjanos tu comentario, incluso si no estás de acuerdo, estaremos encantados de debatirlo.
[…] sistema es mejor elegir en tu caso, si monocapa o bicapa, puedes leer nuestro artículo siguiente: Pintura monocapa o bicapa ¿Qué es mejor para pintar el coche?. Y si hay términos que no entiendes puedes leer nuestro artículo sobre términos de pintura de […]
Es bueno conocer esta información, ya que muchos clientes gastan dinero de más pudiendo ahorrar y obteniendo el mismo resultado. Bicapa no significa que dure más, sino que es necesario para ciertos caso, como has indicado. Gracias por los datos.
Hola!!, me encanta tu forma de realizar el contenido, el mundo necesita mas gente como tu