Barniz o lasur. ¿Qué producto es mejor en cada aplicación?

Cuando termines de leer este artículo sabrás si debes elegir un barniz o un lasur para pintar la madera.

Muchas veces queremos barnizar nuestra madera con un producto que la proteja y que la renueve. Puede ser un mueble, una puerta, una valla exterior o una pérgola. La primera pregunta que nos podemos hacer es qué producto vamos a elegir para pintar la madera, un barniz o un lasur. Esta elección se basará en varios factores entre los que destacan la resistencia a la intemperie, la dureza, la limpieza o incluso el mantenimiento.

De todas formas, lo primero que tienes que saber es qué es cada producto y qué características tiene cada uno. En esta guía no vamos a entrar si es mejor un barniz o lasur al agua o al disolvente, nos centraremos en los dos grandes grupos y las diferencias más notables entre ellos. Aunque como en todo, siempre hay excepciones.

Diferencias principales entre los barnices y los lasures

Ambos productos son protectores de madera, pero sus diferencias son bastante notables. Mientras que el barniz es una pintura que deja una capa gruesa, el lasur es un protector de madera a poro abierto que deja una capa muy fina. Como veremos en los siguientes párrafos, esto tendrá gran importancia. En la siguiente tabla puedes ver una comparativa de las mayores diferencias.

BarnicesLasures
Resistencia al solRegularMuy buena
Impermeable a la lluviaBuenaMuy buena
ElasticidadBajaMuy alta
TranspirabililadNulaMuy alta
Grosor de la capa de pinturaGruesaMuy fina
DurezaMuy altaMuy baja
Mantenimiento FuturoHay que lijarFácil y sin lijado
Agarre sobre barnices viejosMuy altoBajo
Agarre sobre lasures viejosMuy altoMuy alto
LimpiezaMuy buenaMala

¿Entonces qué es mejor, un barniz o un lasur?

No es mejor ni uno, ni otro. Elegir entre un barniz o un lasur a la hora de pintar cualquier elemento de madera dependerá de varios factores, pero vamos a fijarnos primero en si vamos a pintar en interior o en exterior, o por lo menos si está expuesto al sol y la lluvia. Si un mueble está en una terraza exterior, pero no le da el sol o la lluvia, lo podemos considerar interior. Como verás, esta clasificación ya nos da un indicativo de qué producto usar, pero hay excepciones.

Barnizar madera exterior

Cuando hablamos de barnizar madera exterior, normalmente suelen ser una pérgola, ventanas y contraventanas, una puerta de calle, la valla del perímetro, la tarima que hay alrededor de la piscina, etc. Este tipo de elementos tienen una característica común, y es que deben soportar las inclemencias del tiempo. Habrá zonas como en el sur y el sureste de España donde el sol es lo más perjudicial para la madera y otras zonas como el norte donde hay que tener más cuidado con la lluvia.

Si observas la tabla del apartado anterior verás que los barnices tienen poca resistencia al sol, son poco elásticos y su impermeabilidad es simplemente buena. Al contrario, los lasures son muy impermeables, muy resistentes al sol y muy elásticos. Esto los convierte en los candidatos ideales para pintar la madera exterior. El hecho de que un barniz sea poco elástico provoca que cuando el sol dilata la madera el barniz se agrieta y se rompe, generando escamas y desprotegiendo totalmente la madera. Por supuesto existen excepciones como el Barniz Intemperie de Xylazel o el de Titan al agua que se hacen elásticos cuando les da el sol y por lo tanto no se agrietan.

Los barnices marinos son muy buenos para evitar que la madera se estropee ya que contienen muy buen filtro solar y además son muy impermeables, además el brillo es espectacular. El problema de los barnices marinos es que también se agrietan y requieren de un mantenimiento frecuente de lijado y rebarnizado.

Conclusión

Cuando vamos a pintar madera exterior el producto ideal es el lasur. Este producto además a diferencia de los barnices, funciona por desgaste. La capa de lasur se va desgastando debido al sol y la lluvia y con el tiempo, cuando se vaya apagando el color, lo único que hay que hacer es aplicar una o dos manos encima y sin lijar. Como ves, el mantenimiento es muy sencillo. Los barnices de exterior como los intemperies los puedes usar en ventanas y en la puerta de la calle donde quizá requieres un poco más de dureza que con un lasur.

Otro de los aspectos importantes de los lasures del que no hemos hablado, es que al ser muy transpirables, no retienen la humedad interior de la madera, dejándola salir y así evitando que se pudra.

Barnizar madera interior

Cuando hablamos de barnizar la madera interior, para elegir entre barniz o lasur hay que tener otros aspectos en cuenta a cuando lo hacemos en madera exterior.

En interior normalmente vamos a barnizar las puertas de paso y los marcos, muebles, armarios o elementos decorativos de madera. En este caso lo que más se busca en la pintura que apliquemos es que sea dura y que tenga fácil limpieza y resistencia a las manchas más comunes y a los productos de limpieza domésticos. Los barnices son especialmente buenos en este cometido. Ya sean al agua o al disolvente. Así que utilizar un lasur en interior tiene poco sentido.

Conclusión

Para barnizar cualquier elemento de madera en interior usaremos barnices sin dudarlo puesto que son productos que tienen una limpieza fantástica y una dureza excelente. Por el contrario, los lasures no son tan duros y se limpian peor puesto que no tienen una capa gruesa y uniforme de producto. En los lasures notarás más la textura de la madera.

Para finalizar, te voy a recomendar encarecidamente que nunca uses barnices de exterior como barnices intemperie o barnices marinos en el interior de la casa. Estos barnices dentro de la casa no aprovechan sus propiedades esenciales y además, tardan muchísimo en secar, a veces incluso después de una semana todavía están pegajosos.

Espero que nuestro artículo te haya parecido interesante y que por lo menos tengas claro que producto elegir en cada momento. Otra cuestión de la que también hablaremos más adelante es qué tipo de lasur o que tipo de barniz elegir, pero eso será objeto de otro artículo. Si tienes cualquier comentario no dudes en escribirlo. Gracias por leernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *